Cuánto Gana un Restaurador de Arte

Cuánto Gana un Restaurador de Arte

Cuánto Gana un Restaurador de Arte
Cuánto Gana un Restaurador de Arte

Un restaurador de arte es aquel profesional que se encarga de restaurar artículos de interés artístico y/o histórico que se han deteriorado con el paso del tiempo. Este profesional, debe ser muy cuidadoso y minucioso, ya que un error pequeño puede dañar una obra de arte antigua. Los restauradores pueden trabajar por cuenta propia o para algún museo o institución relacionada con el arte. Ahora bien, esta no es una profesión para todo el mundo, pudiéramos decir que existe una pequeña elite de restauradores; por ello, cabe preguntarse cuánto gana un restaurador de arte hoy en día.

Actividades propias de un restaurador de arte

Podemos decir que la restauración de arte es también una ciencia. Los restauradores, suelen especializarse en algún tipo de objeto, debido al detalle y atención que se requiere. Por ejemplo: hay restauradores de arte para pinturas, esculturas, muebles, metal, etc.

Un restaurador de arte, suele empezar su trabajo datando el objeto a restaurar, para ello emplea técnicas especializadas. Además, si se trata de alguna obra de arte importante, debe probar su autenticidad.

Suelen utilizar distintas tecnologías: rayos X, microscopios y análisis fotográficos, para determinar el estado del objeto, reparaciones anteriores y puntos donde debe concentrarse al realizar la restauración.

Una vez realizados estos pasos previos, el restaurador de arte aplica algunas técnicas artesanales y/o científicas para lograr que el objeto recupere su aspecto original, sin cambiar su estructura, formas o colores. Su objetivo es detener el deterioro de la pieza, utilizando métodos que puedan ser reversibles.

A medida que la tecnología avanza, los restauradores cuentan con mejores instrumentos para realizar su trabajo. Sin embargo, esto también requiere una mayor capacitación. Pasemos a analizar si la delicada labor de estos profesionales es bien remunerada hoy en día.

Variables a tomar en cuenta

Antes de entrar en detalle, debemos entender que las ganancias de un restaurador de arte dependen de muchos factores.

En el caso de un restaurador de arte independiente, sus ganancias están supeditadas a la cantidad de trabajos que sea capaz de hacer. Por supuesto, en esta profesión, es necesario contar con una buena reputación, un buen portafolio y buenos amigos.

Otro factor importante que influye en el sueldo de este profesional, es el área específica donde se desempeña. Por ejemplo, no gana lo mismo un restaurador de pinturas que uno que restaura muebles antiguos.

También se toma en cuenta el valor de la obra a restaurar. Mientras más costosa la obra, mejores  las ganancias.

En el caso de los restauradores de arte por cuenta ajena, también hay que considerar una serie de factores; entre ellos: la magnitud de la empresa para la que trabaje, el lugar de trabajo y la experiencia.

Cuánto Gana un Restaurador de Arte de un museo

Cuánto Gana un Restaurador de Arte
Cuánto Gana un Restaurador de Arte

Centrándonos en los restauradores de arte por cuenta ajena, y considerando una empresa de mediana magnitud, podemos desglosar las ganancias de un restaurador de arte, de acuerdo a su experiencia:

Un restaurador de arte en prácticas, puede empezar ganando un sueldo de unos 300 ó 400 Euros mensuales.

Una vez graduado y habiendo ganado algo de experiencia, puede doblar el sueldo anterior y ganar 1.400 Euros mensuales; es decir, unos 20.000 Euros Anuales.

En el caso de los restauradores de arte experimentados, sus ganancias son muy superiores. En Estados Unidos, por ejemplo, un restaurador de esta categoría puede ganar unos 58.000 dólares anuales (casi 50.000 Euros al año)

 

Fuentes:

2000carreras.com

Alpha-nouvelles.com

Cursos.com

Relacionados