Cuanto Gana un Ingeniero Biomédico

Cuanto Gana un Ingeniero Biomédico

La ciencia realiza cada día avances que permiten ser aplicados en la cotidianidad de nuestras vidas y con esos avances aparecen nuevas disciplinas y áreas de estudio. Actualmente la profesión de ingeniero biomédico es muy cotizada y en este artículo conocerás un poco más sobre el tema.

Cada país en sus respectivas inversiones incursiona en áreas que consideran de provecho para aumentar la rentabilidad de sus actividades.

El hacer estas inversiones trae como consecuencia que existan áreas más exploradas en un país que en otro, tales son los ejemplos de los avances de la ciencia en la medicina, como por ejemplo la Biomedicina. La biomedicina se encarga de estudiar los aspectos biológicos de la medicina, tales como los mecanismos celulares, moleculares y genéticos de las enfermedades humanas.

La Biomedicina es, según la Real Academia Española, “Un conjunto de disciplinas”. Lo que quiere decir la RAE es que la biomedicina un compendio de áreas y que se necesita un gran grado de preparación para su posterior forma de ejercer en el campo laboral.

En esta línea de ideas la Biomedicina tiene una ramificación en la parte de la ingeniería el cual toma áreas como la electrónica biomédica, biomateriales, biomecánica, ingeniería celular, ingeniería genética, ingeniería clínica, ingeniería aplicada a la neurociencia, diagnóstico e imagen médica, ingeniería de rehabilitación entre otras muchas más.

Tomando como  punto de partido lo que conocemos hasta ahora surge una pregunta: ¿Cuánto gana un ingeniero biomédico? Cómo se mencionó al principio, dependerá del avance de la biomedicina en cada país y de las empresas que en ellos hagan vida, así como también del campo de trabajo relacionado a esa área que exista en esos países.

Ingeniero Biomédico en su sitio de trabajo

Ingeniero Biomédico en Estados Unidos

La evolución en Biomedicina en EE.UU es cada vez más acelerada por la competencia de las empresas del ramo. Estas empresas tratan de ofrecer las mejores alternativas, no sólo en el área médica, sino también en el deporte, industrias, entre otras áreas.

Estados Unidos es una potencia que busca llegar a todos los rincones y pueden imaginarse la competencia que existe. Hoy en día, son muchas las instituciones las que ofrecen carreras relacionadas a la biomedicina. Tanta oferta hacer que sea una carrera muy solicitada en este país. Algunas revistas como “New York Times” ya eligieron a la Ingeniería Biomédica como la mejor profesión para optar en empresas en los Estados Unidos.

En Estados Unido un ingeniero en el campo de la biomedicina ostenta sueldos desde 12$ por hora (2.880$ mensuales) hasta un tope de 40$ por hora (9.600$ mensuales).

Ingeniero biemédico desde su oficina

 

Ingeniero Biomédico en España y/o Europa

Europa es el mercado competencia de los Estados Unidos junto con los Asiáticos. Las empresas invierten muchísimo en Biomedicina, por lo que la lucha por avanzar en este campo es bastante punzante.

Así como en los Estados Unidos, las instituciones educativas europeas y españolas ofrecen carreras como la Ingeniería Biomédica. En la actualidad las carreras de alta tecnología, como la biomedicina, tiene mucha demanda. En relación al mercado laboral los sueldos van desde 1.200 euros a poder superar inclusive los 5.000 euros mensuales.

Ingeniero Biomédico en México

La Biomedicina, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, se considera como una carrera del futuro. En cada país se hicieron diferentes ramificaciones de esta carrera. Como se mencionó al inicio, la Ingeniería Biomédica empezó a ser parte de algunas universidades de México desde 1974. Con el pasar de las décadas tomó más auge a principios de los años 2000.

Respecto al salario mensual va desde 8.000 Pesos Mexicanos (422USD) hasta un tope de 25.000 Pesos Mexicanos (1.320USD). Las empresas que contratan a profesionales de este ramo en México están más relacionados con el área de fabricación de equipos médicos de diagnóstico, clínicas, empresas del ramo farmacéuticos, entre otros.

Relacionados