Desarrollador de aplicaciones: ¿Cuánto gana?

Desarrollador de aplicaciones: ¿Cuánto gana?

Cada día vemos cómo crece la variedad de apps en nuestro smartphone, producto del trabajo de un desarrollador de aplicaciones de alguna parte del mundo. Un sinfín de maravillas se despliega ante nosotros, con innovaciones que nos atrapan desde la primera vez, así como programas que pasan desapercibidos.

Estas maravillas son creadas por mentes ingeniosas y curiosas ya que un desarrollador, más allá de implementar  un listado de códigos, debe entender y darle vida a lo que está formando. Pero vale la pena preguntarnos: ¿desarrollar aplicaciones es rentable?, ¿cuánto gana un desarrollador de apps?

En este artículo responderemos algunas de esas interrogantes, basándonos en los sistemas móviles: Android de Google e iOS de Apple; así como en datos de diferentes partes del mundo.

Desarrollador de Android

La principal ventaja del sistema Android es el  libre acceso a su código fuente, resultando muy atractivo para el desarrollador.

Aplicación Android para celulares

El ingreso mensual de un desarrollador para este software oscila entre los $500 y $14.700. Esta diferencia depende de las habilidades que posea (desarrollador junior o senior), así como si domina más de un idioma.

Cabe destacar que otra forma de conseguir dinero extra es a través de publicidad insertada en la aplicación. Esta puede ser por la exhibición eventual de anuncios o por enlaces a páginas web de patrocinantes.

Desarrollador de iOS

Así como en el caso anterior, un desarrollador de iOS será remunerado de acuerdo a su experiencia y habilidades. SinLogo de iOS plateadoembargo, en Apple el ingreso viene definido por la cantidad de descargas de sus aplicaciones, lo que a su vez dependerá de si ésta es novedosa, interesante y útil, ya que no todas las apps llegan a ser muy populares.

Apple busca una relación ganar-ganar entre ella y sus desarrolladores; para ello la empresa sólo se queda con el 30% de las ganancias mientras que el técnico recibe el 70%.

Así, el salario promedio mensual de un desarrollador iOS, según la revista Forbes, puede ser de $25.000 a $40.000.

Desarrollador de aplicaciones en Estados Unidos

En Estados Unidos, ser desarrolladora está entre los trabajos más demandados y con mayor remuneración del mercado laboral. Según Glassdoor.com, los profesionales que se dedican al desarrollo de aplicaciones para dispositivos diversos, ganan en promedio $79.604 al año. Entrando en detalle, aquellos que trabajan el sistema operativo Android pueden percibir un ingreso medio de $97.986 anuales, mientras que los desarrolladores de la plataforma iOS logran alcanzar la cifra de los $107.829.

Desarrolladores en México

Un desarrollador de aplicaciones para diferentes dispositivos en México puede alcanzar un ingreso anual de $72.553, unos $37 por hora. Esto significa que su sueldo es alrededor de 2,8 veces más que el salario promedio del país. Los desarrolladores que se dedican exclusivamente a aplicaciones para Android cotizan un ingreso medio anual de $68.299, mientras que los que se basan en el sistema de Apple logran un sueldo de $60.405.

Desarrolladores en España

Según lo señalado por el sitio web Indeed.es, los desarrolladores son uno de los profesionales más cotizados en España, pudiendo ganar entre $12.000 y $25.000 euros anuales, dependiendo de sus capacidades, nivel y experiencia. Los mejores desarrolladores Android pueden percibir hasta 30.000 euros al año, mientras que los de iOS alcanzan $33.000 euros.

Para concluir, sin importar el sistema operativo que trabajes, lo importante es que te mantengas en ventaja sobre otros. No es competitivo alguien que tenga más de 10 años de experiencia en un solo lenguaje de programación, ya que estos evolucionan rápidamente y a ese mismo ritmo debes mejorar tú; de igual modo, debes ser ingenioso y novedoso, clave para mantenerte bien posicionado en el mundo de la tecnología.

Quizás lo tuyo no es el desarrollo de aplicaciones, sino más bien la programación web.

Relacionados