Cuánto dinero gana un artista en Spotify

Cuánto dinero gana un artista en Spotify

Spotify ha ganado gran popularidad en los últimos años. Se ha transformado en el eje fundamental para combatir la piratería de la que son víctima los artista.

Basta con mirar el siguiente gráfico que muestra la distribución de ganancias de la industria. En naranjo, se ve lo importante que el streaming se ha vuelto para los artistas.

Ganancias Artistas en Spotify

La compañía de streaming de música, con sede en Estocolmo, ha sido parte d importante de esta transformación. Permitiendo a músicos de todos los niveles de popularidad a conseguir ganancias. Sobre todo los independientes .

En 2016 Spotify consiguió superar los 100 millones de usuarios, esto luego de que en 2013 incluyera 20 nuevos países.

Cómo cobran los artistas en Spotify

La manera en que los artistas ganan en Spotify se asimila al modelo que ocupa Google para pagar a los Youtuber, donde se generan ganancias en relación a las reproducciones que tenga la canción o video en caso de Youtube.

La diferencia radica en que con Spotify los artista ganan directamente por la por reproducción y no parte de los ingresos que se generan en publicidad como es el caso de Youtube.

Cuánto Ganan los Artistas en Spotify

En necesario considerar que los artistas son los últimos en cobrar, ya que antes que ellos están los sellos y eventualmente otros intermediarios, quienes cobran su porcentaje establecidos y negociados de forma particular para cada caso.

Por lo que es difícil estimar cuál es el promedio que cobra cada uno, pero los que sí podemos saber es cuánto paga neto Spotify por reproducción.

Cuánto le llega al artista es un cálculo que se debe hacer para cada músico. Además hay factores que no tenemos al alcance para hacer el cálculo como:

  • El país dónde se realizó la reproducción.
  • El sello que representa al artista.
  • Qué tan dueños es el artista de su material ¿100% o 1%?
  • Si tiene un escritor y/o un compositor con quien debe dividir las ganancias.
  • Si quienes reprodujeron las canciones eran usuarios gratuitos o premium.

Cuánto paga Spotify a los artistas por reproducción

Como no podemos estimar bien cuánto cobra un artista en Spotify, sí podemos saber cuánto es lo que la compañía de streaming termina pagando por reproducción. Este pago por lo general se le entrega a la disqueras, quienes luego los que distribuyen hasta que el artista recibe su pago.

Pago Artistas en Spotify

Según la gráfica anterior publicada en 2016 por Digital Music News Spotify paga entre 0,006 y 0,012 dólares por cada reproducción realizada. A este valor hay que descontarle los factores mencionados anteriormente para luego el artista reciba su parte.

Suena a que los artistas reciben un pago muy bajo por tener su música en Spotify, peor lo cierto es que esto compite con las descargas de MP3 que no generaban ningún pago anteriormente.

Además, en términos relativos, los artistas que acumulan millones de reproducciones acumulan cifras exorbitantes.

Cuanto Gana Drake en Spotify

Un ejemplo de esto es la canción de Drake One Dance que tiene más de 1,3 billones de reproducción. Lo que, en el peor de los casos, generó $7,8 millones de dólares en ingresos por una sola canción.

Relacionados