Cuánto Gana un Agente Aduanal

Cuánto Gana un Agente Aduanal

Cuánto Gana un Agente Aduanal
Cuánto Gana un Agente Aduanal

En todo país, existe la figura del agente aduanal. Este profesional es el encargado de facilitar a las partes involucradas, la exportación e importación de productos. Llevar a cabo este proceso, por supuesto, implica el conocimiento de las leyes locales de aduana. Pero cuáles son las gestiones realizadas por este profesional y cuánto gana un agente aduanal, continúa leyendo para obtener la respuesta a estas preguntas.

¿Qué gestiones realiza un agente aduanal?

En algunos países se permite que personas naturales o jurídicas a título personal, puedan realizar operaciones de importación y exportación. Sin embargo, en otros países las leyes exigen utilizar la figura del agente aduanal, que sería el intermediario y representante de la operación ante la aduana nacional. Uno de los países en los que existe esta figura es México.

En este país, quienes desean ejerce la profesión de agente aduanero, deben contar con una patente y cumplir con los lineamientos exigidos por la ley aduanera.

Entre las gestiones que realiza un agente aduanal están:

  • Asesorar a las empresas sobre los requisitos necesarios para realizar procesos de importación o exportación.
  • Mantener a sus clientes actualizados acerca de los cambios en el comercio exterior.
  • Interactuar con todos los entes involucrados en el proceso: transportistas, agentes navieros, aduanas, bancos, entre otros.

Cómo ganan los agentes aduanales

Antes de pasar a examinar cuánto gana una agente aduanal; es necesario entender el sistema que utilizan para cobrar. Puede decirse que existen dos tipos de agentes aduanales: aquellos que trabajan para una agencia aduanal y aquellos que se desempeñan de forma autónoma.

En el caso de los primeros, estos perciben un sueldo fijo que depende de muchos factores; entre ellos el tamaño de la empresa y la cantidad de operaciones que maneje ésta.

En lo que respecta a los agentes aduanales autónomos, estos no cobran un sueldo fijo, sino que cobran un porcentaje del valor de la mercancía a importar o exportar. Por ejemplo, si el agente aduanal realiza los trámites para la importación de mercancía valorada en 100.000 dólares americanos, el agente aduanal puede solicitar el 1% de ese monto; es decir, 1.000 dólares.

Por esta razón, los ingresos de un agente aduanal autónomo depende en gran manera, de la experiencia y reconocimiento que tenga a nivel local.

Cuánto gana un agente aduanal en España

En España, lo que gana un agente aduanal puede variar, dependiendo de la experiencia del profesional. Por ejemplo, un agente de aduana con poca experiencia (de 2 a 4 años) puede ganar entre 1.700 y 1.900 dólares mensuales; mientras que uno con mayor experiencia (más de 5 años) puede ganar unos 2.400 dólares al mes

Cuánto gana un agente aduanal en México

Cuánto Gana un Agente Aduanal
Cuánto Gana un Agente Aduanal

En México, por su parte, el sueldo de los agentes aduanales no es tan sustancioso; sin embargo, es bastante bueno, considerando las medias de salario en el país. En este país los agentes aduanales pueden cobrar entre los 50.000 y los 100.000 pesos mexicanos al mes (entre 2.600 y 5.300 dólares mensuales).

Como ves, el sueldo de los agentes aduaneros, puede variar mucho dependiendo de distintos factores; sin embargo, aún en el peor de los casos, siguen siendo profesionales bien remunerados.

Fuentes:

Wikipedia.org

ComercioYAduanas.com.mx

Relacionados